Motociclismo: Campeonato de Federaciones y Campeonato Andaluz de Velocidad
El equipo motociclista de Dos Hermanas Marín Motorbikes ha participado este pasado fin en una nueva prueba del Campeonato de Velocidad de Federaciones (CEF) y del Campeonato de Andalucía de Motociclismo de Velocidad (CAV), celebrada en esta ocasión en el Circuito de Cartagena.
El ‘team’ Marín Motorbikes participa en la categoría Critérium 2T 125 cc, con una Honda preparada por Fernando Marín y pilotada por el piloto jerezano Juan de Dios Donaire.
El equipo, patrocinado por Aceitunas Miroliva SL, Gutioli, Restaurante Baltazares, Discoteca B3 y Noura Terraza, llegaba 2º en la clasificación provisional del Campeonato y aspiraba a luchar por la victoria en las dos carreras que se celebraban en el circuito murciano.
El sábado tuvo lugar los entrenamientos cronometrados, en los que Donaire fue 1º en la primera tanda y 2º en los 2º cronometrados, rodando incluso conservador y con la motocicleta mostrando una excelente puesta a punto, mejorando paulatinamente los tiempos en cada giro, pero en la última vuelta de la segunda tanda de los entrenamientos Cronometrados, tuvo una avería mecánica, gripando el motor y causando un grave avería en el cilindro.
Fernando Marín explicó lo ocurrido así: “Esta competición se realiza con motocicletas derivadas de serie, motos de calle, que necesitan unos motores muy trabajados para sacar mucha más potencia, aumentar el régimen de uso, con más vueltas y revoluciones por minuto, mejorando la aceleración y velocidad punta que la moto tiene en su origen, con motores de dos tiempos muy sensibles a la mezcla de gasolina y a las condiciones climatológicas… y hay que ‘exprimir’ la preparación para sacar esos caballos extra. Y el cilindro de esta moto tiene un problema de diseño, cuando se usa en competición, pues lleva dos ‘transfer’ de escape muy grandes, separados por un estrecho tabique, que suele dar problemas al engancharse el segmento cuando se exprime en las carreras. Y eso nos ha pasado”.
La avería, unido a la dificultad de conseguir recambios para estas motocicletas, ponía en peligro la participación en las carreras del domingo.
Después de muchas horas de trabajo, el equipo pudo reparar durante la noche la motocicleta y así poder disputar las dos competiciones, con el objetivo de conseguir el máximo de puntos posibles, teniendo en cuenta que montaban un cilindro con escasa preparación.
Debido a las limitaciones de no haber podido probar el motor reparado ni a haber podido poner a punto la motocicleta en carburación ni desarrollo, el equipo tuvo que plantarse disputar las competiciones de manera conservadora.
En la Carrera 1, Donaire salió cuidando la mecánica, desde los puestos traseros, pero fue remontando toda la carrera. De ocupar los últimos puestos, ya en el primer paso por meta había ascendido al 5º lugar, siguiendo la progresión, hasta el ponerse 3º en la vuelta 6, lugar en el que finalizó. Un tercer puesto, un podium, que supo a gloria.
En la segunda carrera, Donaire marcó su mejor vuelta rápida en el segundo giro, pero a partir de ahí la motocicleta fue cayendo de rendimiento debido a una fisura en el escape, por lo que Donaire realizó una carrera conservadora con el fin de asegurar llegar a la meta y finalizar la carrera, terminado en 6ª posición.
Por otro lado, se han realizado cambios en las próximas carreras del campeonato. El 15 de octubre habrá carreras en el Circuito de Cartagena y la prueba final tendrá lugar en el Circuito de Jerez el fin de semana del 5 de noviembre.