El club Draco de artes marciales representó al barrio de Montequinto en los Campeonatos de Andalucía de Kickboxing 2023. En estos campeonatos, dos de los tres competidores del equipo del Club quinteño DRACO, ganaron los títulos autonómicos y, tras pasar las pruebas por parte de la Selección Andaluza, han sido convocados para formar parte de esta. En concreto, formarán parte del equipo de kickboxing en formato Ring Sport (se realiza el combate en un ring, similar al boxeo) y participar en los próximos Campeonatos de España de kickboxing que tendrán lugar entre los días 4 y 7 de mayo en la ciudad de Guadalajara.
Sergio Expósito se proclamó Campeón de Andalucía Junior de Ring Sport en la categoría de menos de 67 kilos. Marcos Cabrera, por su parte, consiguió proclamarse Campeón de Andalucía Senior en la categoría de menos de 57 kilos, tanto en la modalidad de Ring Sport como en la modalidad de Tatami Sport (se combate en un escenario similar a artes marciales como karate o judo), consiguiendo doblete.
Marcos recordaba el campeonato con “muchos nervios, uno de los campeonatos que más nervios he pasado”. Además, el luchador reconoce que tiene el sueño de ser “campeón de España”, algo que, tras ganar el torneo andaluz, tiene más cerca de lograr. Esa presión, la de necesitar ser campeón de Andalucía para poder luchar por cumplir su sueño reconoce que “era una presión añadida”, tras ganar las pruebas de tatami y ring, Marcos comentaba, entre risas, que “Andalucía entera es mía”.
Marcos lleva compitiendo más de 6 años entrenando y comenta que está en forma, “como nunca pensé que iba a estar” comenta el joven quinteño. Recuerda que empezó joven, desde pequeño y que estuvo dos años sin competir porque le costó adaptarse a la competición en categorías más altas. Él comenta que está seguro de que “si yo no hubiera dejado dos años de entrenar, ya sería campeón de España”, aun así, tiene ambición de serlo.
Sergio explicaba que no era su primera experiencia, de hecho, defendía título en la modalidad de ring, pero reconoce que se sentía “más nervioso”, porque tenía la presión de defender el título en su segundo año de competición en la categoría. Desde los ocho años lleva el Sergio practicando este deporte, aunque notó el cambio al pasar a categorías superiores y paró dos años por ese motivo.
El tercer deportista del equipo Draco, Adrián Gil, tuvo una competición muy complicada, con un mayor número de combates en comparación a sus dos compañeros. En la que también era su primera competición importante, el joven quinteño acabó quedando subcampeón de Ring Sport Junior y de Tatami Sport Junior, ambos en la categoría de 57 kilos.
“Unos resultados muy meritorios de este joven deportista que debuta en los autonómicos de forma brillante”, en palabras de Juanma Campillo uno de los preparadores del equipo de Draco. Como el propio Adrián reconoce, “no iba con ninguna perspectiva, llevo solo desde septiembre compitiendo, son muy buenos resultados, no me lo esperaba”.
Así es el kickboxing
El kickboxing es un deporte olímpico reconocido por el COI (Comité Olímpico Internacional), es una fusión entre boxeo, karate y taekwondo, con unas normas concretas. Dentro de las modalidades del kickboxing está la que se practica en el ring, ‘ring sport’ y la que se practica en el tatami, ‘tatami sport’.
Gran compañerismo
Pese a que, por edad y peso, nunca han coincidido en competiciones oficiales, los tres atletas sí que comparten ring en los entrenamientos, algo que Marcos destaca es el “compañerismo entre los tres”.
“Si tú me das yo te voy a animar porque lo has hecho genial, aquí estamos para ayudarnos entre todos a mejorar”, destacan los tres. Juanma Campillo comenta que ese buen rollo es algo común en la academia Draco, “los logros que ellos están consiguiendo se deben a su esfuerzo y que todos los compañeros de la escuela que se ayudan entre ellos para mejorar, más rápido y mejor”.
Campeonato de España
Ahora comienzan la preparación para el Campeonato de España, los entrenamientos que seguirán las próximas semanas, supervisados por el equipo de Draco, subirán de exigencia para que lleguen a punto al campeonato de España. “Todos los días corremos, correr es fundamental y mucho físico”, comenta Marcos, su entrenador añade que también afinarán los aspectos tácticos en estos últimos días.
El aspecto mental es casi tan importante como el físico, según como se desarrolle el campeonato puedes llegar a hacer entre 3 y 5 combates en unas dos horas. Sergio hace referencia a que el “aspecto físico es fundamental porque tantos combates seguidos son una paliza y mentalmente es complicado. Por mi parte, cuando estás encima del ring cada golpe bueno que das te sube la moral, pero te afecta cuando al otro le entran esos golpes y tú llevas un tiempo sin acertar”.
“La espera a entrar en un ring hay que trabajarlos emocionalmente, igual que un corredor antes del pistoletazo de salida o un tenista antes de empezar el partido, los deportes individuales son muy psicológicos veo a estos chicos preparados. Yo veo a dos campeones de España, lo que luego suceda es otra cosa, puedes tener un día malo y que todo el trabajo se vaya por tierra, pero están listos” apuntillaba Juanma.
Como dos atletas de élite, tanto Sergio como Marcos solo contemplan el ganar cuando se les pregunta por su objetivo en el Campeonato de España, toda una declaración de intenciones de los dos quinteños de la escuela Draco. Marcos finalmente aprovechaba para animar a todos los jóvenes a apuntarse a la escuela porque “esta escuela tiene algo que no tienen otras, yo he entrenado en otros sitios, pero el buen rollo que hay aquí es increíble”. Sergio añadía que “todo el mundo está invitado a venir, si la gente lo probara, muchos se quedarían”.
Juanma Campillo volvía a poner en valor el trabajo de sus pupilos, “comenzamos el curso con un grupo de seis o siete, pero, entre la presión de la competición y que la juventud tiene otras distracciones hoy en día, solo quedan ellos tres”. El equipo técnico de Draco va mucho más allá del propio Juanma Campillo, Diego Goncet, el segundo entrenador “tiene una gran influencia en el entrenamiento de los chicos” y Mar Rodríguez “que viene de ayudante a las competiciones y que ellos confían plenamente en ella, ha sido campeona de España de kickboxing y es la segunda mejor titulada de la academia”.
Gracias a estos resultados en el campeonato de Andalucía, tanto Marcos como Sergio, participarán con la Selección Andaluza de kickboxing en los próximos Campeonatos de España en la modalidad de Ring Sport. Para Sergio será su segunda experiencia de este estilo tras quedar tercero el año pasado en esta competición nacional. Ambos tienen una nueva oportunidad para aumentar su palmarés personal y el de este club quinteño, que ya dispone en su haber de veintinueve títulos de España de kickboxing, el club con mayor número de títulos nacionales de Andalucía en la categoría senior.