Viernes y sábado, en las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, se hablará de las bibliotecas del futuro
La Asociación Andaluza de Bibliotecarios celebra los días 11 y 12 de noviembre las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía que se van a celebrar en la Ciudad del Conocimiento de Dos Hermanas con el título: «Nuevas realidades: nueva generación de bibliotecas y bibliotecarios».
A las mismas acudirán bibliotecarios de toda Andalucía y distintas partes de España.
La Asociación Andaluza de Bibliotecarios nació en 1981 como asociación profesional independiente, que tiene entre sus principales fines contribuir al desarrollo bibliotecario y defender los intereses de los bibliotecarios de Andalucía.
«Compartir experiencias e ideas, buscar puntos en común que mejoren los servicios que prestamos a la sociedad y reformular maneras y proyectos para impulsar nuestra profesión han sido, desde hace 40 años, los principales objetivos de las Jornadas Bibliotecarias de Andalucía», explican desde la asociación.
«Nuestra profesión está en constante evolución y las bibliotecas, desde su invención, no han dejado de reinventarse y adaptarse a nuevos escenarios. Especialmente, estos dos últimos años, nuestros servicios se han visto obligados a implementar cambios con una especial premura, que los ha posicionado ante la sociedad como servicios esenciales», indican.
«Ante estas nuevas realidades, tenemos como profesionales la obligación de ofrecer servicios nuevos y renovados, donde se le dé mayor importancia a la calidad frente a la cantidad. De igual manera, como profesionales debemos incidir en el cambio de rumbo en las políticas bibliotecarias, para hacer de nuestras bibliotecas las verdaderas herramientas del conocimiento y la información para la sociedad», especifican.
«En las XXI Jornadas Bibliotecarias de Andalucía echaremos la vista atrás para visualizar la trayectoria de nuestra profesión y sobre todo imaginar, pensar y trabajar en un futuro claro, asumiendo las transformaciones estratégicas que se nos avecinan y que, a buen seguro, reorganizarán servicios y funciones. Transformaciones que además se alinean con los cambios generacionales de la profesión, unidos a los cambios tecnológicos y socioculturales que nuestras bibliotecas ya están viviendo. Son muchas las preguntas que intentaremos responder juntos, durante dos días compartiremos proyectos e ideas, intercambiaremos experiencias y debatiremos»., subrayan.
Presentación del libro «Una Biblioteca Pública y Social al aire libre»
Hoy miércoles, día 9 de noviembre, a las 18.00 horas, se va a presentar el libro «Una biblioteca Pública y Social al aire libre: el Parque de María Luisa y la Plaza de España de Sevilla, 1929-2022», en el Ateneo de Sevilla. Su autor es Lutgardo Jiménez Martínez. El libro ha sido editado por la AAB (Asociación Andaluza de Bibliotecarios).
Según el autor, «este libro, en su contenido, abarca historia, parque, edificaciones arquitectónicas, biografías, experiencias y actividades lectoras con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929/1930 y en actual siglo XXI.
La publicación muestra el Parque de María Luisa y la Plaza de España como espacios públicos que, desde su construcción, funcionan como verdaderas bibliotecas públicas realizando una función también de biblioteca social como lugar de encuentro de las personas con la lectura, los libros y las actividades culturales: exposiciones, conciertos, paseos botánicos, literarios, poéticos, etc.
El libro relata cómo en 1929, el arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio lo consiguió creando amplios espacios al aire libre para el encuentro para las personas y realizando edificios dotados con librerías, anaqueles para libros, para facilitar el acceso a una población a los libros y la lectura.
Así mismo, muestra como en la actualidad, instituciones públicas y asociaciones particulares siguen usando esos mismos espacios para la realización de distintos eventos culturales inclusivos y participativos y la distribución de libros y el fomento lector».