El pasado 17 de noviembre, Montequinto amanecía con la noticia de una nueva Hermandad en el barrio, en concreto nueva Hermandad filial de El Rocío de Montequinto. En concreto, los orígenes de la actual Hermandad se remontan a septiembre de 1995, cuando una serie de rocieros, en la romería de la Virgen de los Ángeles de Montequinto, constituyeron la Asociación Rociera. Ya el año 2004 fue erigida como Hermandad de Gloria por la Archidiócesis de Sevilla.
El nombramiento como Hermandad filial ha sido el más difícil, en palabras de su Hermano Mayor, Alberto Jiménez: “tenemos el eterno problema de que Montequinto pertenece a la localidad de Dos Hermanas y ya tenía una hermandad del Rocío. Ellos no entendían que eran dos núcleos urbanos completamente diferentes, distanciados, con una idiosincrasia diferente. Por fin lo entendieron porque esta Hermandad ha estado amadrinada por Sevilla Sur durante 20 años, que lo hizo muy bien”. Una de las cosas que destacaba el Hermano Mayor de la Hermandad de Sevilla Sur, Francisco Javier Prieto, es la “alegría con la que se ha acogido el nombramiento de Montequinto como Hermandad Filial”. Por otro lado, destacaba también “los vínculos y amistades tan buenas” que se han creado con la hermandad quinteña después de tantos años de “caminar juntos”. También Alejandro el, hasta hace pocos días, Hermano Mayor de la Hermandad Castrense, con la que Montequinto ha realizado los últimos caminos destacaba “el hermanamiento que han tenido ambas hermandades”.
El último gran revulsivo como Hermandad, hasta su nombramiento, fue la bendición de la imagen de la Virgen del Rocío de la Hermandad por el emérito Cardenal Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.
Gran labor social en el barrio
La labor social que realiza la Hermandad de Montequinto es una de las señas de sus señas de identidad. Tanto es así que el propio Hermano Mayor de la Hermandad Castrense lo destacaba comentando que “la labor social que está llevando a cabo los últimos años la Hermandad del Rocío de Montequinto, creo que pocas hermandades del Rocío la han hecho. Tanto es así que es una de las principales razones que han hecho que ya hoy sean Hermandad Filial.”
Entre las múltiples obras sociales que la Hermandad realiza en el barrio destacan: proyecto de consigna rociera donde signan la misa para sordos, una escuela de desempleados, la colaboración la asociación de comerciantes de ACOQUINTO. Cursos de digitalización a esas empresas, cursos de alfabetización informática a la gente del barrio. Como comenta Alberto: “Nosotros estamos por y para el barrio.”
Aunque para la Hermandad el camino duro, dicen, comienza ahora. La responsabilidad de ser Hermandad Filial es aún mayor y tienen retos por delante. Entre estos retos que la Hermandad se marca destaca que “florezca el sentir rociero de la juventud en el barrio”. Y es que los recursos de la Hermandad son escasos y la mayor parte de la recaudación se invierte en la labor social que realiza día tras día la Hermandad.
Un problema, quizás el mayor, que es el de poder seguir realizando labores como el dar de comer a 56 familias quinteñas cada semana. Labor para la que los hermanos de la propia Hermandad están poniendo dinero adicional de su bolsillo. En esta labor además colaboran el Banco de Alimentos, empresas, particulares. La colaboración de la Hermandad con diferentes asociaciones es constante.
Una de las últimas colaboraciones ha sido con la Asociación de ACOQUINTO. Se sorteó un fin de semana en Tentudía, que costeó la Hermandad. La forma de participar era consumir en los comercios de la asociación y se recibía una participación. Alberto destaca que “el interés de la Hermandad es que, a esos 140 comercios del barrio, que son 140 familias o más, les vaya bien y tengan un sustento”. La Hermandad a través de estas iniciativas pretende fomentar y crear barrio.
Zambomba el día 18 de diciembre
Es la próxima gran cita de la Hermandad del Rocío de Montequinto con la que esperan recaudar fondos para las labores sociales. En ella contarán con la colaboración del coro de la Hermandad y otros de fuera.
Primer Rocío como hermandad
El Rocío de 2023 será el primero para Montequinto como Hermandad filial. Hasta este año, el Simpecado hacía una salida simbólica hasta la comandancia de la Guardia Civil, hermana honorífica, donde quedaba custodiado hasta su vuelta. Este nombramiento como hermandad y el poder llevar a su Simpecado a los pies de la Virgen del Rocío, esperan desde la Hermandad que sea un revulsivo para que “la gente del barrio se vuelque con ellos en la salida y en el camino.”
En cuanto a los gastos que la Hermandad va a tener que afrontar en su primer camino completo, su Hermano Mayor, hace hincapié en el corte humilde de la misma y en la cercanía y familiaridad de los hermanos. La Hermandad de El Rocío de Montequinto quiere ser reconocida por su labor social diaria por y para su barrio. Y saben que para ello primero deben dar a conocer esa labor social que realizan. Es por ello que según su Hermano Mayor son, actualmente una de las Hermandades más activas en las redes sociales.