La asociación quinteña RASTREA realizará un taller de construcción de cajas nido en el Parque de los Pinos
La actividad, organizada por la asociación RASTREA (Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Ecosistemas), pretende concienciar a la población local de la importancia de las aves rapaces para el control de las plagas y, además, fomentar su desarrollo en el barrio. Una actividad pensada para toda la familia que fomenta las activades al aire libre y la concienciación medioambiental.
El lugar en el que se desarrollará esta actividad será el Parque de los Pinos, el próximo domingo 13 de noviembre a las 11.00h. Los olmos del parque serán los encargados de dar cobijo a las aves rapaces en las diferentes cajas nido que en ellos se colgarán. El primer nido se colgará sobre las 13h del medio día, pero este solo será el primero de muchos. En el taller podrás personalizar tu caja nido, colaborar con la asociación apadrinando la tuya y hacer un seguimiento de su evolución.
Asociación 100% quinteña
RASTREA nace en el barrio de Montequinto hace escasos tres meses y, desde su fundación, ya acumula más de 80 socios en toda Andalucía y colabora en diferentes proyectos. Hace un escasamente un mes realizaron otra actividad consistente en el anillamiento de pequeñas aves para ayudar a su control y monitorización. Entre sus próximas actividades estará el anillamiento, esta vez de lechuzas, otras aves nocturnas muy necesarias y que gracias a esta técnica será posible su recuento en la zona.
Juan Carlos Sánchez, presidente de la asociación RASTREA, hace hincapié en “la necesidad de fomentar el crecimiento de la población de aves rapaces nocturnas, que ha descendido un 42% en España en los últimos años”. Uno de los proyectos más ambiciosos de esta asociación junto a los compañeros de la Estación Biológica, y que ya ha sido solicitado al ayuntamiento de Dos Hermanas, es la creación de un centro de anillamiento de aves rapaces en Entrenúcleos.