Rafael García Oliva es un empresario y vecino quinteño que es responsable de las atracciones de navidad que, desde hace ya 15 años, amenizan las fiestas en el barrio con atracciones para los más pequeños.
Rafael responde a las preguntas de El Quinto:
¿Cómo llegasteis aquí el primer año?
Se dio porque pensábamos que en Navidad teníamos que hacer algo en nuestro barrio porque acaba la temporada de los feriantes. Antiguamente nuestros padres hacían en Sevilla las Navidades y probamos aquí.
Nos decidimos a solicitar la concesión del espacio al Ayuntamiento para montar nuestro pequeño parque de atracciones en el barrio.
¿Es un negocio familiar de gente del barrio?
Sí, aquí casi todos somos familia, el 90 por ciento, todos menos un par de ellos, pero es como si fueran familias. Todos somos vecinos de Dos Hermanas y pagamos nuestros impuestos en la ciudad. Esto también es importante a la hora de ir a pedir algo al Ayuntamiento de Dos Hermanas.
¿Y cómo se traslada y se monta todo?
Esto lo hacemos siempre 5 o 6 días antes de lo que es el día de la inauguración. Lo primero que hacemos es, como un es un parking de público del ayuntamiento, ponemos unos carteles para avisar a los coches y ese mismo día, se quitan todos los coches, traemos nuestros camiones que algunos vienen en remolque, otros vienen desmontados y ya vamos organizando lo que es el alumbrado y la valla. Dejándolo en condiciones para que sea un parque navideño.
¿Por qué esto es un parque navideño con atracciones?
Hay atracciones de feria, pero es en plan parque navideño. Sí, tenemos nuestros horarios, tenemos nuestros descuentos (se han repartido por el barrio 35.000 vales descuento de 1 euro y los niños con certificados con alguna discapacidad entran de forma totalmente gratuita) y tenemos nuestros patrocinadores de aquí del barrio, estamos aquí 50 días maravillosos.
¿Cómo ha ido evolucionando el parque en 15 años?
La gente de Montequinto está deseando ver montado el parque navideño. Al final es un barrio que ha crecido mucho en estos quince años. Además, antiguamente tenía en su feria y al cabo del año, a no ser que vayan a Dos Hermanas o a Sevilla, no la tienen. o a Sevilla, no la tienen.
Además de esto, gran parte del tiempo que estamos aquí, los niños están de vacaciones y sus padres vienen aquí se toman un café, montan a los niños en un par de atracciones y han echado la tarde.
¿Qué tal fue el día de la inauguración?
Pues bien, el viernes y el sábado, sobre todo el sábado, vino mucha gentecita. Entre semana, pues una vez que ya salen los niños de las extraescolares, se dan su vueltecita por aquí. Los fines de semana pueden venir unas 1000 o 1500 personas a lo largo del día, entre semana menos, hasta que dan las vacaciones a los niños que ya están más tiempo en la calle, pero la afluencia que tenemos nosotros los fines de semana es muy alta.
¿Cómo han cambiado las atracciones en estos 15 años?
Hay algunos que son tradicionales y que han venido durante estos 15 años como los coches locos o las camas elásticas. Hace como 8 años entró el Mini Mouse, el Aladdín ha entrado este año junto con el Tren de la Escoba que son las novedades.
El Fortnite, lleva un par de años viniendo, también mantenemos la pesca de pato, que también es antiguo, de los primeros.
Intentamos todos los años hacer, por lo menos, un cambio o dos para para que haya alguna novedad.
¿Cómo son los niños de ahora con las atracciones les cuesta más emocionarse porque ya están acostumbrados a los estímulos de videojuegos?
Los niños con los nuevos sistemas que hay de ordenadores y de maquinitas van buscando otras sensaciones. Antes veías a un niño de 67 y 8 años subirse todavía en atracciones como los coches locos o el ‘baby’.
El niño ahora quiere emociones más fuertes, porque lo ven las maquinitas. Aquí es verdad que no traemos grandes atracciones de tamaño ni para niños muy mayores, pero bueno, tenemos las camas elásticas que se hartan que pueden hacer sus piruetas, los coches de choque que descargan adrenalina o el mismo Fornite.
En estos años de hace 10 años para acá ha cambiado mucho el chip de los niños y sobre todo, yo creo que son las videoconsolas estas los vuelven locos. Aun así, los coches de choque siguen siendo de los favoritos de los niños, el empezar a aprender a conducir en un coche, ver la imagen de tu padre o tu madre y tú haciendo lo mismo.
Este año hemos estrenado lo que es el pórtico de Navidad y también hemos estrenado el árbol de Navidad que, por cierto, ha tenido mucho éxito porque viene mucha gente a hacerse fotos.
También se aprovecha mucho la cafetería, los padres esperan tomando un café a sus hijos de las extraescolares o los recogen y los montan en algo antes de volver a casa.
Las atracciones de Montequinto están abiertas de lunes a domingo, hasta el día 7 de enero, en horario de 16.15 a 22.00 horas de lunes a viernes y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 22.00 horas.