La ministra de Transportes ofreció ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, junto al alcalde Paco Rodríguez, para anunciar el acuerdo de licitación para el estudio del soterramiento del tren de Cercanías a su paso por el centro de la ciudad. Entre otros temas, se informó de la previsión de finalización de las obras construcción del carril bici que unirá la UPO con Dos Hermanas y que están previstas, en palabras del alcalde, «para antes del verano de 2024». A este tramo se le unirán, previsiblemente a finales de ese mismo año, el resto de los tramos de carril bici cuyo objetivo es unir Dos Hermanas y los polígonos industriales de La Isla y Mega Park con Bellavista y Sevilla, para los que hay presupuestados una inversión de 4 millones de euros.
En lo que respecta a la nueva estación de tren de Casilla los Pinos, la Ministra Raquel Sánchez ha adelantado que Adif adjudicará el proyecto en enero de 2023. El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de la estación, que contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso a distinto nivel para conectarlos. Esta estación contará con un intercambiador aprovechando el paso de la Línea 6 de Metrobús que une el núcleo de Dos Hermanas con la estación de metro de Olivar de Quinto. Asimismo, el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto para la construcción de un aparcamiento disuasorio en esta zona. Por su parte, el Alcalde de Dos Hermanas ha anunciado que «desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas ejecutaremos un intercambiador de transportes para enlazarla con la zona norte, Montequinto y Entrenúcleos y facilitar el acceso de esta población».
Prolongación Línea 1 del metro
En cuanto a la Línea 1 del metro que llegará a Dos Hermanas, la ministra evitó poner fecha exacta a la firma del convenio explicando que “se ha acordado y se va a suscribir en las próximas semanas”. En cuanto a la financiación estatal de la obra ha asegurado que “el Gobierno de España va a participar en la misma medida que lo hará Junta de Andalucía. El proyecto está garantizado y está presupuestado para el año 2023”.