Movilización para lograr más recursos para los alumnos con necesidades específicas

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Toda la comunidad educativa del Colegio de Educación Infantil y Primaria Rafael Alberti
de Montequinto está convocada mañana 20 de septiembre a secundar la concentración ante las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Sevilla. El objetivo, lograr que la administración conceda más recursos profesionales al más de medio centenar de alumnos con necesidades específicas de este centro.

La cita tendrá lugar a las 10.00 de la mañana y durante la misma, además, se hará entrega en Registro Público de las centenares de firmas que la Asociación de Madres y Padres El Trenecito ya ha logrado reunir para secundar su petición y se reunirá con el departamento de Ordenación Educativa en concreto con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. El colectivo mantuvo este lunes una asamblea informativa para canalizar la preocupación de las familias y acordar las medidas a llevar a cabo próximamente.

Durante la cita, se recordó que la Junta ha recortado este curso las horas del personal
que atiende a los 53 menores con necesidades específicas de apoyo (NEAE) en este colegio. La decisión autonómica agrava la problemática que padece no solo este alumnado sino todo el centro, dado que es el resto de claustro el que intenta suplir esta carencia.

La dedicación de la profesional Técnico de Integración Social (PTIS) que posee el centro
ha pasado durante el curso 2023/24 de 25 a 10 horas semanales para atender de modo directo a 16 alumnos, de los que seis son del Aula Específica y dos tienen dificultades motoras. “Es inviable que en dos horas diarias pueda cubrir las necesidades que tengan estos niños durante toda la jornada escolar, desde ir al baño a desplazarse por las instalaciones”, recordaba la presidenta del AMPA, Natalia Silva.

Para las familias la situación es lamentable y pone en riesgo la integridad física de los menores. Por eso reclaman que se conceda dos PTIS a jornada completa al centro; que se
contrate a otro profesional de Pedagogía Terapéutica (PT) y que se amplíe la jornada de la especialista de Audición y Lenguaje (AL), que actualmente tiene 12 horas semanales para
atender de modo individualizado a 37 niños.

Hasta ahora la falta de personal de NEAE se ha salvado por la “buena voluntad y
disposición” del resto del claustro, apunta Silva. El CEIP Rafael Alberti tiene escolarizados este curso seis alumnos con NEE (necesidades educativas especiales); cinco con altas capacidades intelectuales y 45 con necesidades específicas de apoyo educativo, porque presentan dificultades de aprendizaje, algún tipo de trastorno o condiciones personales o escolares de vulnerabilidad.

Además de la profesora que dirige el Aula Específica, el centro dispone de una pedagoga
Terapéutica (PT) los cinco días de la semana y una especialista de Audición y Lenguaje (AL)
compartida con otro centro.

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