Entre sus próximos, y más ambiciosos proyectos, está la creación de un centro de anillamiento de aves en Entrenúcleos
RASTREA (Red Andaluza de Seguimiento, Trabajo y Ecosistemas) nace en el barrio de Montequinto hace escasos tres meses y, desde su fundación, ya acumula más de 80 socios en toda Andalucía y colabora en diferentes proyectos a nivel nacional. Hace escasamente un mes realizaron una actividad consistente en el anillamiento de pequeñas aves para ayudar a su control y monitorización. Entre sus próximas actividades estará el anillamiento, esta vez de lechuzas, otras aves nocturnas muy necesarias, y que gracias a esta técnica será posible su recuento en la zona.
Juan Carlos Sánchez, presidente de la asociación RASTREA, hace hincapié en “la necesidad de fomentar el crecimiento de la población de aves rapaces nocturnas, que ha descendido un 42% en España en los últimos años”. Uno de los proyectos más ambiciosos de esta asociación junto a los compañeros de la Estación Biológica, y que ya ha sido solicitado al ayuntamiento de Dos Hermanas, es la creación de un centro de anillamiento de aves rapaces en Entrenúcleos.
La Asociación RASTREA, desde su reciente fundación no ha parado de realizar proyectos y, entre sus próximos retos está la colaboración con el Centro Asturiano para la Recuperación de la Naturaleza. Esta colaboración tiene como objetivo la recuperación de los árboles frutales autóctonos, que son clave para la alimentación del oso pardo en el norte de España. Para esta colaboración, varios miembros de la asociación se desplazarán a Asturias, para colaborar sobre el terreno en esta necesaria tarea de repoblación. Pero el oso pardo es solo uno de los muchos especímenes en riesgo que RASTREA tiene planeado ayudar a recuperar. Otro proyecto, mucho más cercano, es el que han presentado ya a la Junta de Andalucía para la recuperación del lobo en nuestra comunidad. Aunque el evento más próximo será la recogida de semillas en el Júcar para un futuro vivero forestal.
Fabricación de cajas nido en el Parque de los Pinos
La actividad que se llevó a cabo el pasado domingo 13 de noviembre en el Parque de los Pinos fue, en palabras del propio Juan Carlos “todo un éxito”. Numerosos niños y adultos del barrio se reunieron en el parque para elaborar sus propias cajas nido. Además, pudieron disfrutar de la presencia de dos rapaces que servirán para la repoblación de la zona. Destacó la presencia de autoridades públicas y de la Asociación de Huertos Urbanos de Montequinto, estos últimos muy interesados en colocar este tipo de nidos en sus plantaciones para evitar la presencia de roedores.
Tras esta actividad la colocación de cajas nido para rapaces no ha hecho más que comenzar en el barrio, ya se están consensuando, junto a las autoridades encargadas de ello, el número y la zona en las que se irán ubicando.
El problema de la oruga pasionaria en el Parque de los Pinos
Pero las aves rapaces no son el único objetivo de la instalación de cajas nido, se pretenden colocar otras destinadas a aumentar la presencia de aves insectívoras en el parque para ayudar a reducir la presencia de la oruga pasionaria en esta zona. Como comenta Juan Carlos “si a esto le sumamos la plantación de árboles que atraigan a este tipo de aves el problema de la sobrepoblación de pasionarias se podría solucionar en dos o tres años”.