La Semana Santa de este año será muy recordada en Montequinto, por primera vez procesionarán nazarenos de la Hermandad Humildad y Pilar por sus calles.
El Sábado de Pasión, 1 de abril, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní y Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor y Gloria, obras ambas del imaginero sevillano José María Leal Bernáldez, procesionarán como Hermandad de Penitencia y no como agrupación parroquial, como lo venían haciendo hasta la fecha. A las 18.00 horas, la Cruz de Guía de la Hermandad se pondrá en la calle acompañada de nazarenos con túnica, antifaz y capa de color blanco, por la premura de tiempo, parte del cortejo irá sin dicho atuendo, con traje de chaqueta en su lugar.
Francisco Piosa informaba que el objetivo será que todas las presidencias del cortejo vayan con túnica nazarena. Las miras están puestas en el futuro a medio y largo plazo, este año únicamente se han hecho dos túnicas de nazareno para niños, el Hermano Mayor de la Hermandad espera que el próximo año se hagan muchas más.
“Nosotros evangelizamos con los pasos en la calle, por eso desde que el Señor llegó a la Hermandad y salió a la calle ha habido un aumento de hermanos” referenciaba Francisco Piosa. El cortejo de nazarenos estará compuesto por unos 150 hermanos, el paso del Cristo de la Humildad será portado por 35 costaleros e irá acompañado por la Agrupación Musical Estrella de Dos Hermanas. Bajo Nuestra Señora del Pilar serán 30 costaleros los que vayan y la música correrá a cargo de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.
Este año, desde la Hermandad esperan atraer a mucho público de fuera del barrio que en la tarde del Sábado de Pasión acuda a ver la procesión quinteña: “Montequinto tiene la suerte de estar muy bien conectado con otros puntos de Sevilla en metro, esperemos que gente de fuera se anime a conocer a la Herman- dad”, comentaba el Hermano Mayor de Humildad y Pilar.
Puntos de interés
Durante el recorrido de la Hermandad que dará comienzo a las 18.00 horas del Sábado de Pasión, hay algunos que destacan por su singularidad o belleza. En palabras de Francisco Piosa, Hermano Mayor de la Hermandad “destacaría la entrada y salida de la Hermandad del templo, también la entrada y salida del Edificio España”, en esta última hay una tradicional petalada.
Otro punto a destacar sería “la Campana de Montequinto”, como desde la Hermandad conocen a este punto, que sería la entrada en calle Virgilio. Tras esto cabría destacar la llegada a la Hermandad del Rocío, en esta misma calle. A la llegada se interpreta la marcha ‘Rocío’ y el coro de la Hermandad Filial le canta a las respectivas Imágenes.
Estrenos de este año
Humildad y Pilar estrenará este año, además de su nueva condición de Hermandad de Penitencia, una serie de elementos. El Libro de Reglas de la Hermandad ,que fue presentado el pasado sábado, 18 de marzo en la Parroquia, durante el concierto de la Banda de La Estrella de Dos Hermanas. La Imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Pilar estrenará un puñal con piedras de Swarovski y un tocado de blonda bordado con lentejuelas. Además el paso de palio contará este año con los candelabros de cola de la Virgen del Refugio de San Bernardo. Por otro lado la Imagen del Cristo, estrenará unos gemelos damasquinados en oro. La Semana Santa quinteña tiene ante sí un año histórico para Montequinto y la Hermandad espera “un barrio volcado”.
Itinerario de paso de la cofradía por el barrio
La Hermandad de Humildad y Pilar recorrerá el Sábado de Pasión las calles de Montequinto. Este es el horario oficial de la Hermandad:
La salida se producirá a las 18.00 horas, con la apertura de las puertas de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y la puesta en la calle de la Cruz de Guía de la Hermandad. Sobre las 19.00 horas la cofradía entrará por el arco del Edificio España tras recorrer la Avenida de los Pinos.
Tras cruzar la plaza central del edificio pondrá rumbo hacia la zona más antigua del barrio para acceder a la calle Virgilio sobre las 20.30 horas. Tras cruzar la zona, conocida popularmente como ‘Los Romanos’, la Hermandad saldrá por la calle Aureliano hacia la Avenida de Montequinto para emprender el regreso a la Parroquia. La última calle será la Avenida Madre Paula Montalt hasta llegar a la puerta de la iglesia. El Palio está previsto que se recoja a las 23.00 horas.