La Asociación Cultural y Deportiva ‘Entretorres’, el ‘Club’, como se le denomina entre socios y socias’ cumplió este año su 37 aniversario. Arrancó en 1986 como Club Social, Deportivo y Cultural ‘Entretorres’. Su base social fue la de la Asociación de Vecinos ‘Quintillo’, cuya junta directiva se encargó de su gestión hasta que cumplió los requisitos exigidos por el Ayuntamiento para la autogestión.
Tras casi cuarenta años de historia en el barrio, Entretorres se ha convertido en una referencia para cientos de vecinos y familias que cada día disfrutan de sus instalaciones y actividades.
Entre estos vecinos se encuentra ‘Boni’, uno de los vecinos fundadores del Club. Recuerda, con nostalgia aquellos primeros pasos de Entretorres en el barrio: “Pues la Asociación surge a raíz de una serie de vecinos que, por aquel entonces, estábamos en el barrio y estos terrenos eran un almacén de obra de los bloques de pisos que se estaban terminando de construir.
Cuando se acabaron las obras se decidió usar estos terrenos para algo y hacer una piscina que, en Montequinto, no había. En aquel entonces no había ni taxis, el que encontrase uno era un golpe de suerte. Nos reunimos unos cuantos vecinos y se decidió, junto con el Ayuntamiento, hacer un club social.
Yo recuerdo que empezamos a pagar cuando se abrió la piscina y todo el alrededor de esta era albero. El ambigú era un mostrador de la Cruzcampo con una hucha para cobrar”.
La piscina del Club Entretorres fue, en aquel entonces, todo un logro en un barrio joven, que comenzaba a llenarse de personas que venían desde otros puntos de Sevilla a formar una familia.
“Me acuerdo de los fines de semana, esto se llenaba cuando era más pequeño el recinto de la piscina. Había que decir “échate para el lado que me meto” cuando entrabas en la piscina (recuerda ‘Boni’ entre risas’). Era pequeño, pero teníamos piscina, en aquel entonces si querías bañarte tenías que ir a la Piscina de la Pradera o a Rochelambert, cuando abrieron esto ya no nos teníamos que mover, nos juntábamos familias enteras”.
Es este uno de los principales atractivos de la Asociación el encuentro con amigos y familiares que llevan años perteneciendo a la “familia” que, hoy en día, es Entretorres.
“Es el punto de reunión para muchos vecinos, amigos y familias, gran parte, llevamos toda la vida aquí, cuando vas a quedar con amigos te vienes a Entretorres”, concluye Boni.
Opciones para todos los vecinos
Pero no es solo un espacio restringido para socios, Entretorres facilita la entrada y el disfrute de sus instalaciones a otros vecinos de Montequinto. Durante la época de piscina, de lunes a viernes, se venden entradas para los que no son socios, los fines de semana y festivos son solo para socios.
Los bonos para familias, que pueden acceder a la piscina de lunes a viernes, se venden en la Asociación, a 4 euros los niños y 5 euros los adultos, “las más baratas de Dos Hermanas” según la presidenta de la Asociación, Maricarmen.
Como cuenta también la propia Maricarmen, “la cuota para hacerse socio es también la más barata y tenemos una lista de espera enorme, este año han entrado los hijos de los socios, estos pagan de cuota inicial 100 euros.
Ahora estamos metiendo a los que estaban en lista de espera que, para ellos, la inscripción son 200 euros más el mes corriente que son 20 euros al mes, es el club más barato de Dos Hermanas”.
Entretorres ha ido evolucionando durante estos años, dando servicios a pequeños y mayores del barrios con diferentes actividades lúdicas y deportivas que, aún hoy, mantienen: “La gestión del pabellón, cuando se inauguró en 2005, la llevaba el Ayuntamiento, pero los socios teníamos un precio reducido a la hora de alquilar los espacios del club, aunque no los gestionara.
El Ayuntamiento nos facilitaba la creación de cursos como pádel, tenis o fútbol en nuestras instalaciones, actualmente el tenis también sigue en activo. Ahora todo lo gestiona el Ayuntamiento, pero los socios no tenemos beneficios en ese sentido, es el mismo precio para todos”.
El objetivo del Club a largo plazo pasa, según su presidenta, por “seguir creciendo, en el sentido de darle más servicios a los socios, este año nuestra intención es recuperar la actividad de baile de salón, seguir con zumba y pintura al óleo, y me han pedido un salón para hacer ganchillo, que ya lo estamos gestionando”.