La comunidad educativa del colegio público bilingüe (CEIP) Rafael Alberti ha iniciado una campaña de movilizaciones para reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía que devuelva la segunda línea de Educación Infantil de 3 años que suprimió el curso pasado. El centro ha recibido 45 solicitudes de matriculación, pese a solo contar con 25 plazas ofertadas de nuevo ingreso, las correspondientes a solo un aula.
La Asociación de Madres y Padres El Trenecito lidera una campaña de recogida de firmas para lograr que la administración autonómica atienda una reclamación que consideran justa “no solo porque 20 familias no verán colmadas sus legítimas aspiraciones” de poder elegir colegio para sus hijos sino porque “además implicaría la pérdida de profesorado funcionario, la supresión de plazas fijas, recursos humanos y materiales que afectarán al resto de alumnado”. El colectivo llevará además a cabo una concentración pública reivindicativa el próximo 3 de mayo a las puertas del centro.
Las familias entregaron las firmas recabadas hasta el momento en apoyo a su iniciativa el pasado lunes. Aprovechando la cita en el Registro Autonómico, se concentraron a las puertas de la delegación provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Solo dos líneas bilingües
Para el curso 2023-2024 el Servicio de Planificación Educativa ha autorizado para tres años nueve líneas públicas y seis concertadas en Montequinto. Solo dos de ellas son bilingües (públicas), entre estas la del Rafael Alberti (centro al que ya el año pasado se le suprimió una).
Las familias entienden que esto va contra la propia orden de 8 de marzo de 2023 de la Junta, donde se expone que “corresponde a la Administración educativa extender y reforzar la red de centros bilingües públicos, especialmente en las etapas educativas en las que haya menor implantación”. Para Silva, “no tener la segunda línea en 3 años implicaría la imposibilidad de mantener el proyecto educativo actual que tanto valoran las familias, como se ve reflejado en el número de solicitudes recibidas”. El Ampa llevó a cabo una primera asamblea informativa el pasado 17 de abril, a la que acudieron más de 200 personas.